Thursday, October 02, 2008

LAISSER FAIRE, LAISSER PASSER


El "laisser faire, laisser passer" (dejar hacer, dejar pasar) es un término económico que está detras de la filosofía del liberalismo económico. 

Básicamente, lo que el término "lasser faire" indica, es que el máximo beneficio se obtendrá cuando todos los actores de un determinado sistema actúen libremente según sus intereses sin que nadie externo regule esta actuación. 

Estamos viendo últimamente que esta filosfía tiene sus problemas ya que en muchos casos se intenta tener un beneficio a corto plazo aunque a largo plazo esto sea el fin.

Bueno, pues algo parecido pasa en los departamentos de sistemas. Se recibe una petición de un equipo de desarrollo para hacer un pase a producción, ¿que le interesa al departamento de sistemas?, Laisser faire, laisser passer.


 

1 comment:

Anonymous said...

¿Qué es mas importante: el negocio o la corrección técnica? Depende:
- Si la funcionalidad que debe desplegarse, forma parte de una estrategia de proporcionar una nueva funcionalidad que la competencia no es capaz de emular a corto/medio plazo; puede ser muy importante "salir" los primeros, a pesar de que se conozca que exiten problemas (o potenciales problemas) técnicos. (Siempre que no hablemos de funcionalidad responsable de vidas humanas o similar)

- Si se trata de una funcionalidad consolidada, en la que el usuario esta acostumbrado a que el servicio funcione "bien" y sea estable, no es bueno sorprenderle con nuevos problemas técnicos que desorienten al usuario. Se corre el riesgo de que el usuario pruebe y "sucumba" a servicios similares ofrecidos por la compentencia.

Pero la vida no es ni blanca ni negra, en la mayoría de las ocasiones hay que adoptar compromisos.

PD: No tiene mucho que ver, pero Adam Smith no proclama un liberalismo salvaje: Los políticos a los que se les llena la boca con el liberalismo económico no saben que Smith tambien decía que el estado gestiona o propociona algunos servicios mejor que personas o empresas privadas.