Tuesday, September 30, 2008

Cobrando por los servicios de IT


El beneficio fundamental que se produce cuando el departamento de IT cobra al resto de departamentos, es que nos da una manera fiel de determinar la cantidad y calidad de los servicios que IT proporciona. Los clientes internos a los que se les cobra, se vuelven más exigentes y quieren tener capacidad de decisión. Si creen que el servicio prestado no es bueno, se quejarán o intentarán buscar esos servicios en otro lado.

¿Es esto positivo para los responsables de IT?. Al menos se producen dos efectos positivos:

  • En principio, se debería producir una mejora el servicio dado al cliente ya que éste se va a involucrar más
  • El cliente va a ser más consciente de lo que está pidiendo, ajustándose a sus verdaderas necesidades.

Por otro lado, también se proporciona una manera más formal de medir los beneficios del departamento de IT: 

  • Se facilita la elaboración de un plan de inversiones en base a los costes y a los beneficios para el negocio
  • Se evalúan los costes de IT de una manera justa
  • Se da visibilidad a la organización del valor que aporta IT

Existe otra modalidad, la llamada Notional Charging, en donde se extienden facturas pero el dinero no circula realmente entre un departamento y otro.Por supuesto, la eficacia de esto depende de la manera en que se gestionen los procesos, por que los responsables podrían simplemente ignorar la información de costes.

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