Friday, October 10, 2008

La organización del departamento de IT


El departamento de IT de una empresa suele ser un lugar bastante complejo. El hecho diferencial con respecto a otras áreas de la empresa es que no sólo se da servicio a clientes externos (los otros departamentos de la empresa) sino que existen relaciones clientelares dentro del propio departamente de IT. Así por ejemplo, desarrollo es cliente de sistemas, sistemas es cliente de comunicaciones, etc...

Existe un tipo de organización del departamento de IT que es la organización por tareas en la que existen grupos especializados en una determinada función. Estos grupos siguen el modelo de caja negra, es decir, reciben inputs por un lado (peticiones) y generan outputs (las tareas realizadas).
Esto tiene muchas ventajas pero principalmente se consigue un ahorro de costes ya que con pocos recursos (pocos miembros en estos grupos especializados) se consigue atender a muchos clientes. El problema (y gordo) es que al ser una caja negra, los grupos especialista necesitan un gran detalle en la petición ya que desconocen la finalidad y el contexto en el que ésta se ha hecho.
Otro gran inconveniente es la dilución de responsabilidad. ¿De quién es la culpa de que no hayamos cumplido el plazo?, ¿la petición estaba bien hecha?, ¿le faltaba una coma y no he entendido que querían?...

Existe otra manera de organizar el departamente de IT que es la organización por proyectos. En este modelo, no existen grupos de especialistas sino que se asignan especialistas a cada proyecto. Aquí las responsabilidades están claras y todo el mundo tiene el mismo objetivo (que tu proyecto, en el que estás asignado, salga bien) pero tiene otro gran incoveniente. Se necesita más gente ergo es más caro.

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