Tuesday, October 28, 2008

Hermeneutica


La Hermeneutica es el arte de la interpretación de textos para determinar la idea exacta que se quiere expresar.
Desconozco si Booch, Rumbaugh y Jacobson creadores del UML eran conocedores de la existencia de la Hermeneutica pero desde luego no les habría venido mal.

Probablemente les hubiese venido bien para evitar que el lenguaje UML carezca de una semántica precisa, lo que dificulta una interpretación objetiva de un modelo UML, que factores como serialización y persistencia, muy importantes en sistemas distribuidos no estén descritos en este lenguaje.

En fin, quizá es el momento de volver a Alejandría y plantearnos cuál es la mejor manera de transmitir ideas entre humanos.

3 comments:

Anonymous said...

El objetivo de UML no era ser un lenguaje de especificación completo. No pretendía sustituir al texto. Como muestra un botón (o dos):

- Los estereotipos: adjetivos que se añaden a los "artefactos" de los diagramas y que dicen algo sobre los mismos. Se podrían considerar como el equivalente al AOP para diagramas. Es el camino que deja también UML a la extensibilidad.

- Otro (y reconocido por casi cualquier herramienta) es la documentación. Casi todas las herramientas permiten escribir (en texto con un poco de formato) documentación de cada artefacto y/o diagrama. Normalmente ese texto se adjunta junto con los diagramas.

Por ejemplo, el diagrama de casos de uso es una forma medianamente sencilla y clara de listar y exponer las funcionalidades. Sin embargo, cada caso de uso debe contener mucha más información que el diagrama: prerequisitos, "stakeholders", actores implicados, escenario habitual, post-condiciones, escenarios de "excepción", etc. (recomiendo la lectura de "Writing Effective Use Cases" de Alistair Cockburn)

JPR said...

Me ha gustado el termino Hermenéutica, no lo conocía y me lo apunto.

Para los que no hemos utilizado UML, aunque nos dediquemos a las tecnologías de la información, desde el punto de vista filosófico y actual, la mejor forma de aplicar este arte es reflejar el espíritu de un texto mediante la elección de una canción, una frase celebre, un refrán, un proverbio chino...

En el caso de tu post, me viene a la cabeza "Nunca te acostarás sin saber algo nuevo".

Un saludo.

Anonymous said...

JPR, si te gustó "hermenéutica" apúntate también ésta: "hermético". Tiene la misma raiz que "hermenéutica" y esta sí que se aplica al 75% de diagramas uml que he visto en mi vida.