Wednesday, October 15, 2008

Software Craftmanship


Es ya un viejo tema la posibilidad de "industrializar" la creación de software. Lo cierto es que los proyectos no suelen acabar a tiempo y normalmente no se ven usuarios pegando saltos de alegría con el producto final.

También es cierto que se han hecho muchos intentos para mejorar la creación de software usando diferentes metodologías que han obtenido resultados desiguales.

A la vista de esto, se me ocurre que a pesar de la metodología aplicada, la última línea de defensa es el programador que teclea por lo que su talento es fundamental. Es como si en una empresa de construcción de coches que usa el "just in time" el encargado de colocar las ruedas al coche no sabe donde colocarlas y le echamos la culpa al proceso. Con esto no quiero decir que la metodología no importe, que importa, si no que está claro que al final del proceso siempre está el programador.

Por otro lado, la mayoría de lenguajes empleados en la programación están hechos para que lo entiendan las personas y por supuesto las líneas de código plasman conceptos. Esto quizá diferencie la construcción de software y la de coches.

1 comment:

Anonymous said...

La cuestión es ¿por qué hay tanto psicópata programando catch(Exception e){throw new NullPointerException();}?. Creo que la responsabilidad de esto es de las propias empresas que contratan proyectos de desarrollo sin atender la cuestión del personal que la empresa que da el servicio va a poner en el proyecto. Y esta actitud de las empresas opino que es cultura empresarial, cuestión del prestigio que tiene el oficio: El programador en vaqueros es un peón, el comercial de traje y corbata un perito de la técnica.