Tuesday, October 07, 2008

El coste de inventario


Existe un concepto comúnmente manejado en la industria que es el coste de inventario.
Los inventarios son un conjunto de bienes o productos almacenados. Este almacenamiento funciona como un buffer que amortigua ineficiencias o errores en la cadena de suministro.
Por supuesto, las empresas conocen perfectamente que tener inventarios suponen costes. Por ejemplo tendríamos costes por la compra de los productos que forman el inventario, costes de obsolescencia, costes de manipulación, costes de ocupación y finalmente gastos varios.

Como se puede observar, el coste total es la suma de varios componentes. No siempre todos los conceptos se pueden aplicar en todas las situaciones pero el coste de inventario quizá sea aplicable a más casos de los que normalmente se consideran.
Así, se me ocurren dos preguntas:
¿Para qué quiere una empresa logística, manufacturera, industrial, etc..., un CPD?
¿Será por esto de los costes de inventario que está de moda el tema del Cloud Computing?

1 comment:

Anonymous said...

Hola

Interesante punto de vista. Pero en mi opinión el ejemplo que pones ataca el problema lateralmente, ¿para que me sirve a "mi" cloud computing? Para utilizar infraestructuras que yo no me puedo permitir puntualmente o de forma permanente.

Si se pudiera decir que el "cloud computing" ha surgido o está surgiendo (esperemos a que edans marque una diferencia entre computación distribuida, grids y clouds para discutir el tema de su origen), yo diría que ha surgido para resolver problemas que antes no existían o no era posible resolver.

Pasa un poco como con los programas que hacen predicciones meteorológicas, si con un grid de M "computadores" se hace una predicción del tiempo a 7 días; con una red de N*M no se hace una predicción de 7*N días, sino que se hace una predicción a 7 días M veces más compleja (simplificando mucho)

El "cloud computing", ha surgido por la necesidad másiva de procesar datos ingentes de unas pocas transcorporaciones. Hasta unos actores disruptores en el mercado no supieron como obtener beneficio del proceso másivo y a gran escala de datos, no se invirtio en crear la infraestructura necesaria para procesar los datos.

Ahora que la infraestructura se "alquila", corporaciones mas pequeñas, startups e incluso emprendedores pueden crear nuevos servicios que antes no eran capaces técnicamente de ofrecer.

Saludos