Friday, November 28, 2008

Crisis y tecnología


No hago más que escuchar por la radio a los tertulianos hablar de que uno de los principales problemas de la economía es la falta de productividad y que lo que hay que hacer es orientarse a la economía del conocimiento usando la tecnología para aportar valor.

No voy a decir yo que estén equivocados, muy al contrario, seguramente tengan razón. Ahora bien, lo de mirar a la tecnología como si fuera la panacea tiene sus riesgos. De hecho, si la implantación de cualquier herramienta tecnológica no se hace acompañada de cambios en la estructura y en los procesos puede resultar un lastre más que una ayuda. Esto que puede parecer de perogrullo, muchas veces no se entiende o no se tiene tan claro y se desarrollan sistemas o se implantan herramientas que lo único que hacen es repetir lo que ya se estaba haciendo pero de otra manera aportando, en el mejor de los casos, un valor mínimo. ¿Y esto por qué?, por que tenemos interiorizado el mantra de que la tecnología es la solución a todo y no nos damos cuenta de que la tecnología puede ser el camino pero nunca debería ser la meta.

Os dejo un enlace a un discurso bastante ilustrativo al respecto que dio el presidente de la multinacional Diageo (sector bebidas) en una conferencia sobre los Desafíos de la gestión tecnológica.

1 comment:

Anonymous said...

Me pareció muy interesante el artículo del tal James Blyth. Me pregunto si es factible que la crisis actual sea precisamente la que encamine a las empresas a mejorar su productividad, entre otras cosas, rentabilizando al máximo su inversión en tecnología.

Se me vienen varias cosas a la cabeza...
1.¿Por que la manía de adquirir costosas herramientas, cuya funcionalidad es explotada al 10% y pagada al 100%? (yo sólo quiero redactar un documento, no necesito un clipcito que aparezca de improviso y me diga "parece que quiero escribir una carta")
2. ¿Realmente "invertir en tecnología de punta (aunque no sepamos muy bien para lo que sirve)" eleva el valor de una empresa...?
3. Y ¿donde dejamos a la gente en todo esto? Partiendo del hecho incontestable de que la tecnología no es más que una herramienta para facilitar el trabajo a las personas involucradas en los procesos de negocio, ¿invertimos en la formación de los usuarios? ¿en la "intuitividad" de las herramientas (para ahorrarnos esa formación)? ¿en las "exitosas" soluciones de outsourcing?
4. Siguiendo con la gente... ¿Los recursos tecnológicos de las empresas son correctamente utilizados (acceso a internet, correo electrónico, etc...)?

No hay viento favorable para el que no sabe donde va
--Lucio Anneo Séneca