Tuesday, November 04, 2008

La cultura corporativa


En uno de los post hablábamos de los tipos de organización y de las enfermedades organizativas. En éste, me propongo hacer un resumen de los tipos de cultura corporativa más abundantes teniendo en cuenta su entorno y su orientación de los que habla Richard L. Daft en su libro "Teoría y Diseño organizacional".

Básicamente, se distinguen las organizaciones por su entorno, si es un entorno que requiere flexibilidad o estabilidad, y por sus fortalezas y orientación, orientación interna o externa.

Así tendríamos las organizaciónes adaptables (entorno flexible, orientación externa) que se caracterizan por:
  • Ser capaces de traducir las señales del mercado
  • Estar orientadas a su cliente
  • Son proactivas no sólo reactivas
  • Son creativas y asumen riegos
Organizaciones de tipo misión (entorno estable, orientación interna):

  • Se orientan a un sector específico del mercado
  • Tienen un visión clara y se manejan bien con metas a corto
  • Suelen conseguir los objetivos (ventas, crecimiento, cuota...)
Organizaciones de tipo clan (entorno flexible, orientación interna):
  • Los empleados participan de las decisiones
  • Existe un gran sentimiento de responsabilidad y compromiso
  • Se fomenta la promoción interna
  • Se logran grandes cuotas de satisfación y productividad entre los empleados
Organizaciones de tipo burocrático (entorno estable, orientación interna):
  • Tienen enfoques metódicos y todo está procedimentado
  • Suelen hacer uso de la simbología con ceremonias, tradición, héroes.
  • Hay acuerdo tácitos en todos los ámbitos de la organización
  • Suelen ser organizaciones predecibles donde existe un gran control que evita el despilfarro
Por supuesto, casi nada es blanco o negro y las organizaciones no escapan a esta máxima. Incluso dentro de la empresa con una cultura más marcada, pueden surgir subculturas de otro tipo casi siempre de la mano de un líder. De ahí que los departamentos de TI no tengan excusas aunque estén en el ministerio más rancio del país.
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