Friday, September 26, 2008

Open Source Vs. Soluciones propietarias


La pelea entre las soluciones Open Source y las soluciones propietaria parece que va para largo. Los defensores del Open Source habitualmente justifican la superioridad de este tipo de soluciones basándose en una mejor organización del proceso de desarrollo. Lo justifican con las siguientes razones:

    • Los desarrolladores en una organización propietaria no tienen los objetivos correctos ya que la mayoría no son usuarios y por lo tanto no conocen qué funcionalidades o mejoras son prioritarias, o simplemente dónde están los errores. Por el contrario, los desarrollos Opensource se pueden beneficiar de los “usuarios como innovadores” ya que éstos pueden sugerir nuevos desarrollos o corregir errores usando su propia experiencia.
    • En el caso del software propietario, se incentiva la producción de versiones mejoradas sólo de vez en cuando, siguiendo una hoja de ruta perfectamente establecida, de tal manera que los usuarios se vean obligados a comprar nuevas versiones regularmente. El software Opensource se actualiza constantemente corrigiendo errores y añadiendo nueva funcionalidad por lo que su eficiencia es mayor que el software propietario.
    •  El rendimiento del software propietario depende de las inversiones en I+D que haga la empresa. Estas inversiones tienden a disminuir una vez que el producto ha logrado una posición monopolística en el mercado. Dado que la contribución al código Opensource suele ser gratuita, la innovación y la evolución de este tipo de productos no se suelen ver afectadas por su posicionamiento en el mercado.
Independientemente de estas razones, cuando se trate de tomar una decisión corporativa sobre qué software comprar, habría que considerar lo siguiente:

  • La infraestructura disponible
  • El grado de madurez tecnológico de la empresa
  • La formación de los usuarios
  • Presupuesto
  • Masa crítica en el mercado
  • Consideraciones políticas (alianzas estratégicas, política del regulador,...)

2 comments:

Anonymous said...

Hola

He leído tu entrada sobre los proyectos OSS y quería comentarla contigo a ver que opinas:

Cuando nombras porque los proyectos OSS justifican que son superiores a los privativos, dices que afirman que:

- "Los desarrolladores en una organización propietaria no tienen los objetivos correctos ya que la mayoría no son usuarios y por lo tanto no conocen qué funcionalidades o mejoras son prioritarias" => ¿Los proyectos privativos y los OSS tienen el mismo ciclo a la hora de implementar funcionalidades no? (CR’s (nuevas funcionalidades, PR’s(bugs), etc.) ¿Estos ítems son creados por los usuarios accediendo a la herramienta de gestión de cambio que tengan definida no?.
- "El software Opensource se actualiza constantemente corrigiendo errores y añadiendo nueva funcionalidad por lo que su eficiencia es mayor que el software propietario." => Los proyectos OSS "grandes" o "profesionales" (si quieres podemos profundizar en que consiste esto, pero básicamente pienso que cualquier proyecto que necesite ser gestionado) tienen todos un road map igual que en los proyectos privativos; la frecuencia de actualización del mismo puede ser otro cantar.
- "El rendimiento del software propietario depende de las inversiones en I+D que haga la empresa" => ¿Qué quiere decir esta frase? Por rendimiento, ¿te refieres a rendimiento económico?

saludos

samain14 said...

Vayamos por partes.

Cuando se desarrolla una Solución propietaria, normalmente lo hace una empresa de construcción de software que lo mismo hace una aplicación de contabilidad que un avión de combate. Por supuesto, los desarrolladores nunca van a usar ese software en sus quehaceres diarios. A esto se refiere la afirmación de que la mayoría no son usuarios.

Segunda pregunta. El software propietario tiene que ser monetizado por lo que las versiones no sólo responden a criterios técnicos sino que también se ven afectadas por criterios comerciales

Tercera pregunta. Una empresa de software puede decidir discontinuar un producto o no invertir lo suficiente en su actualización o mejora. Ese es el sentido de ese punto.

Por supuesto, para aclarar el tema, el post no pretende decir que el open source sea mejor o peor que el software propietario. Simplemente expone los argumentos más comunes de los que defienden el modelo open source .

Gracias por tu comentarios.