Monday, September 08, 2008

Los recursos humanos


No hace mucho tuve una conversación con una amiga sobre la capacidad que tienen las personas de cambiar su personalidad o lo que es lo mismo, cambiar su forma de actuar ante determinadas situaciones. Mi amiga creía que ese cambio era posible a través de estímulos externos. Por ejemplo, a una persona que le encante salir de noche, se la podría convencer de quedarse en casa si sabe que saliendo va a provocar un conflicto con su pareja.
Mi argumento era que este cambio de comportamiento iba a ser pasajero y que llegaría el momento en el que el "chantaje" ya no iba a ser efectivo.
Quizá es esto lo que pasa con los trabajadores en las empresas. La recompensa con mejoras salariales funciona momentáneamente pero es un estímulo que se acaba perdiendo.
¿Qué es lo que puede hacer más perdurable la fidelidad y el compromiso de los trabajadores?. Que conozcan y compartan los valores de la empresa. El sentimiento de pertenecer a un grupo y a una causa es de los más fuertes que existen.

1 comment:

Anonymous said...

Importante transmitir los valores siempre que:

- Sean reales: Tus trabajadores son los que mejor conocen tu empresa. Si no se creen los valores, no los comparten.

- Los transmitas con el ejemplo y no con mails y cartelitos: Considerémos esto un "agravante" sobre el punto anterior.

- Sean lineas directoras: todos queremos trabajar mejor, más rápido, más barato y divirtiéndonos más... pero los valores de la empresa tienen que elegir y marcarlos.

En definitiva, si tu objetivo es comerte el mercado lo más rápido posible es mejor que digas que tus valores son la proactividad, la agresividad y la orientación a resultados. Así queda claro quien es bienvenido en la empresa y quien no se va a adaptar a ella.

Por ejemplo, IKEA, en su web, destaca los siguientes: unión, consciencia de costes, respeto y sencillez.