Tuesday, June 17, 2014

Cloud Pública

¿Qué deberíamos exigir a una Cloud pública?. Al menos lo siguiente:

  1. Capacidad de cómputo: Servidores y Software base necesario para instalar y ejecutar las aplicaciones. Debería haber varias "tallas" de máquinas y con diferentes sistemas operativos disponibles. También debe ser posible el dimensionamiento más o menos automático.
  2.  Almacenamiento: Almacenaje de ficheros digitales (imágenes, documentos de texto, vídeo, …) y con diferentes rendimientos. No es lo mismo almacenar logs de aplicaciones que probablemente nunca vamos a consultar que vídeos accedidos por nuestros usuarios.
  3. Seguridad de red y al balanceo de carga: Debe ser posible hacer segmentación de redes y distribución de la carga entre los distintos segmentos. Es decir, es responsabilidad nuestra diseñar la topología de red en una cloud (aunque sea pública) y por lo tanto debe ser posible hacerlo.
  4. Servicios gestionados: La cloud pública debe permitir centrarse en labores propias de nuestro negocio dejando el "heavy lifting" para sus técnicos. Es decir la administración y operación de las infraestructuras y software (backups, incidencias en infraestructura, etc...) debe ser posible delegarlo en el proveedor.
  5. Despliegue y versionado de aplicaciones: Al final, lo que casi siempre va a pasar es que necesitemos desplegar nuestras aplicaciones en la nube. El servicio en cloud deberá disponer de herramientas que faciliten el desarrollo y el despliegue de aplicaciones en la nube.
Hay muchas más cosas pero teniendo en cuenta estos puntos tan simples podemos ir profundizando en qué nos ofrece cada proveedor de cloud.

No comments: