Tuesday, July 08, 2008

Organizaciones pasivas-agresivas


Existe una enfermedad organizacional que se denomina "organización pasiva-agresiva". En estas organizaciónes es muy fácil llegar a acuerdos. Es decir, se monta una reunión a la que acude todo el mundo, la parte convocante expone sus argumentos, deseos, peticiones, inquietudes,..., y luego de un tímido turno de preguntas o aclaraciones se llega a una series de acuerdos sobre los pasos a dar.
Normalmente, estos acuerdo quedan en papel mojado y no se hace nada de lo previsto, ¿por qué?. Porque cuando se está celebrando la reunión todo el mundo está asintiendo a las propuestas pero pensando que no va a hacer absolutamente nada por ejecutarlas.

Por eso es tan fácil llegar a acuerdos. Otra interpretación complementaría sería que no se realizan las acciones acordadas porque al no haberse producido discusión, los participantes en la reunión no han asumido ningún compromiso.

¿En vuestra organización ocurre algo parecido?

1 comment:

Anonymous said...

Por lo que conozco, tu empresa es activa-agresiva, es decir, en las reuniones te dicen directamente que no se va a hacer lo que solicitas, aunque lo solicitado forma parte de sus funciones.

En la mía, se suelen dar casos de pasiva-agresiva, y luego tu trabajo consiste en perseguir que los acuerdos se ejecuten. Un famoso periodista deportivo, de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que los últimos días ha sido noticia por, presuntamente, hacer aquello que tanto criticaba (tráfico de influencias), lo definía como: "Ni una mala palabra, ni una buena acción".

Un saludo.