Friday, March 11, 2011

Promotores Vs Constructores


Un tema conflictivo en cualquier organización es el coste del desarrollo IT. Es decir, ¿cuanto cuesta hacer tal o cual aplicación?. Desde la ingeniería del software se han dado varias propuestas para resolver este problema pero que, en mi modesta opinión, no sirven para el cliente que encarga el desarrollo software. Básicamente, estas técnicas de estimación están orientadas a las empresas que desarrollan software como su negocio principal, por lo que pueden conocer datos significativos como la preparación de su gente, la calidad de sus herramientas, el histórico de proyectos, etc...
El cliente que subcontrata el desarrollo no tiene nada de esto y siendo realistas, lo que suele ocurrir en la práctica, es que el cliente final pregunta a diferentes empresas de construcción de software en cuanto estiman el coste. El problema de esto es que normalmente no está definido lo que se quiere hacer por lo que las estimaciones pueden ser muy variables y además las sorpresas son frecuentes.
La propuesta que yo hago es fijarse en otros sectores. Por ejemplo, un promotor de viviendas puede ser que no tenga ni idea de cuanto vale poner 5 ventanas de doble cristal con aislante térmico de primera categoría ni falta que le hace. Lo que sí sabe es cómo es la clientela en esa zona, cuanto está dispuestos a pagar por una casa de unas determinadas calidades, cuanto debe ser el margen y cuanto está dispuesto a invertir él. Con estos datos, es ya una misión del de la constructora (que sí sabe cuanto le cuestan a él las ventanas) el dar una memoria de calidades y un presupuesto

Wednesday, March 09, 2011

El E-Commerce


No pretendo disertar en este blog sobre el significado del E-Commerce ni sobre sus posibilidades. Se han escrito Teras de información sobre este particular así que no creo que yo pueda aportar mucho en este campo.
Lo que sí me gustaría es reflexionar un poco sobre el E-Commerce y su relación con el concepto de "aldea global". En nuestras ciudades y pueblos, lo normal es que haya una carnicería en el barrio y una panadería y una joyería....Si la población es suficiente incluso se pueden especializar estos comercios y hacer que aparezcan más. Por ejemplo, puede haber pastelería y panadería, a veces dos de cada pero es muy raro que haya cuatro o cinco, ¿no?.
Pues en el E-Commerce yo creo que va a pasar lo mismo. Si la logística no lo impide veremos dos o tres tiendas de cada ramo en todo el mundo, seguramente la más competitivas (ya sabéis, la mano invisible del mercado). El resto simplemente no tiene sitio.