Tuesday, June 16, 2009

El ROI en la inversiones tecnológicas


En algún post como éste, contaba mi modesta opinión sobre añadir herramientas informáticas sin pararse a pensar en el proceso subyacente. Hoy me he encontrado este artículo en donde se va un poco más allá y se afirma que no existe ROI en realizar inversiones puramente tecnológicas.

¿Entonces, cómo decidir abordar un proyecto tecnológico?. Llevado el argumento al absurdo, si no hay retorno de la inversión, nunca se debería realizar ningún proyecto tecnológico, ¿no?. Pues bien, y aquí está el quid del asunto, lo que se dice en el artículo es que el ROI existirá en la medida en la que la tecnología pueda cambiar la naturaleza del trabajo realizado y este cambio se puede medir con elementos más o menos familiares a las empresas como son los cuadros de mando que muestran el "Business Performance".


En definitiva, y aunque tire piedras sobre mi propio tejado, no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo con el autor del artículo y personalmente he asistido a muchos despliegues de herramientas en donde todo el mundo estaba empeñado en que no se debía cambiar la forma de hacer las cosas y el objetivo era adaptar la herramienta a lo que ya se estaba haciendo, costase lo que costase.


Como me dijo una vez un compañero, un clavo lo puedes clavar con una piedra pero si tienes un martillo.... Yo añadiría, ¿de verdad tienes que usar un clavo?.