Friday, November 28, 2008

Crisis y tecnología


No hago más que escuchar por la radio a los tertulianos hablar de que uno de los principales problemas de la economía es la falta de productividad y que lo que hay que hacer es orientarse a la economía del conocimiento usando la tecnología para aportar valor.

No voy a decir yo que estén equivocados, muy al contrario, seguramente tengan razón. Ahora bien, lo de mirar a la tecnología como si fuera la panacea tiene sus riesgos. De hecho, si la implantación de cualquier herramienta tecnológica no se hace acompañada de cambios en la estructura y en los procesos puede resultar un lastre más que una ayuda. Esto que puede parecer de perogrullo, muchas veces no se entiende o no se tiene tan claro y se desarrollan sistemas o se implantan herramientas que lo único que hacen es repetir lo que ya se estaba haciendo pero de otra manera aportando, en el mejor de los casos, un valor mínimo. ¿Y esto por qué?, por que tenemos interiorizado el mantra de que la tecnología es la solución a todo y no nos damos cuenta de que la tecnología puede ser el camino pero nunca debería ser la meta.

Os dejo un enlace a un discurso bastante ilustrativo al respecto que dio el presidente de la multinacional Diageo (sector bebidas) en una conferencia sobre los Desafíos de la gestión tecnológica.

Wednesday, November 12, 2008

De IT a BT


Dicen los analistas de Forrester, que los líderes de IT deberían focalizarse en los resultados de negocio y en la innovación, no sólo en la madurez de la tecnología.

Según Forrester:

IT Excellence = Maturity + Alignment + Innovation.
Business Technology (BT) = Pervasive technology use that drives busines results.

Es decir, según la gente de Forrester, el role de IT es promover la evolución hacia BT e invertir en innovación pero en innovación de negocio. Muy bien, según esto, se quiere que el departamento de tecnología sea un habilitador del cambio y como ya hemos dicho en algún post, esto es algo no sólo deseable sino que necesario para la supervivencia del departamento de IT porque si simplemente se dedica a dar un servicio "commodity" ahí está el outsourcing.

Dicho esto, quizá también sea necesario que se cambien los criterios por los que se juzga al departamento de IT. En vez de meterle collejas porque se ha caído tal o cual aplicación igual habría que meterle collejas por que no ha propuesta nada que mejore la competitividad de la empresa.

Tuesday, November 04, 2008

La cultura corporativa


En uno de los post hablábamos de los tipos de organización y de las enfermedades organizativas. En éste, me propongo hacer un resumen de los tipos de cultura corporativa más abundantes teniendo en cuenta su entorno y su orientación de los que habla Richard L. Daft en su libro "Teoría y Diseño organizacional".

Básicamente, se distinguen las organizaciones por su entorno, si es un entorno que requiere flexibilidad o estabilidad, y por sus fortalezas y orientación, orientación interna o externa.

Así tendríamos las organizaciónes adaptables (entorno flexible, orientación externa) que se caracterizan por:
  • Ser capaces de traducir las señales del mercado
  • Estar orientadas a su cliente
  • Son proactivas no sólo reactivas
  • Son creativas y asumen riegos
Organizaciones de tipo misión (entorno estable, orientación interna):

  • Se orientan a un sector específico del mercado
  • Tienen un visión clara y se manejan bien con metas a corto
  • Suelen conseguir los objetivos (ventas, crecimiento, cuota...)
Organizaciones de tipo clan (entorno flexible, orientación interna):
  • Los empleados participan de las decisiones
  • Existe un gran sentimiento de responsabilidad y compromiso
  • Se fomenta la promoción interna
  • Se logran grandes cuotas de satisfación y productividad entre los empleados
Organizaciones de tipo burocrático (entorno estable, orientación interna):
  • Tienen enfoques metódicos y todo está procedimentado
  • Suelen hacer uso de la simbología con ceremonias, tradición, héroes.
  • Hay acuerdo tácitos en todos los ámbitos de la organización
  • Suelen ser organizaciones predecibles donde existe un gran control que evita el despilfarro
Por supuesto, casi nada es blanco o negro y las organizaciones no escapan a esta máxima. Incluso dentro de la empresa con una cultura más marcada, pueden surgir subculturas de otro tipo casi siempre de la mano de un líder. De ahí que los departamentos de TI no tengan excusas aunque estén en el ministerio más rancio del país.
Diapositiva 6


Diapositiva 5



Diapositiva 4